APLICACIONES

TERAPÉUTICAS

 

 Volver a Indice general.  Indice de Aloe Vera.

El aloe actúa como depurativo y desintoxicante: al penetrar en las paredes del sistema digestivo, el zumo o pulpa del aloe vera consigue eliminar las bacterias dañinas, favoreciendo la repoblación de una flora beneficiosa. Mejora las digestiones, combate la diarrea y acidez de estómago. Actúa contrarrestando la acidez excesiva y equilibrando el pH, por lo que tiene efectos beneficiosos sobre las úlceras gástricas. Actúa eficazmente, en forma de enjuagues o gargarismos, en casos de dolores dentales, gingivales, neuralgias, laringitis, disfonía, amigdalitis y en general en cualquier afección bucal o laríngea.

Las sales de calcio isocitrato presentes en el jugo de aloe vera, resultan beneficiosas para el buen estado del corazón.

La administración regular del jugo o pulpa de aloe vera por vía oral, consigue disminuir la presión sanguínea, aunque aún no se han descubierto qué agentes activos son los que provocan este efecto

El poder antiinflamatorio del aloe, lo hace especialmente adecuado para el tratamiento de la artritis de los huesos y la artritis reumatoide, donde su acción esteroide sin efectos secundarios y sus propiedades como analgésico, sirven de gran alivio para las molestias producidas por el reuma, artritis y artrosis, mediante aplicaciones de compresas de pulpa, combinada con la ingestión de zumo. Así mismo, el aloe estimula la actividad de los fagocitos, las células inmunológicas que controlan el asma, y es un agente regulador de los niveles de glucosa en la sangre de las personas diabéticas.

Dadas sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, astringentes, antihistamínicas, antibióticas y a su gran poder de penetración, el aloe resulta muy adecuado para tratar problemas y alteraciones de la piel como sequedad del cutis, psoriasis, acné juvenil, manchas, infecciones producidas por picaduras de insectos, medusas,  plantas urticantes, afecciones por hongos, quemaduras solares...


 Volver a Indice general.  Indice de Aloe Vera.

Fuente: "Aloe vera: la planta de las mil caras (y todas buenas)". Mariè Morales López. Tikal Ediciones.