Apuntes de cronología comparada e Historia

 Índice de Historia.  Página anterior.

(años 1380 a 1388)

 Adelante.



Año

Portugal

Castilla

León

Aragón

Navarra

Al-Andalus

Resto del mundo

1380 1381 1382 1383

 - (1380) Invasión de Portugal por tropas castellanas.

 - (1383) Muere el rey Fernando I. Estaba casado con Leonor Téllez de Meneses (castellana) con la que tuvo tres hijos varones, que murieron jóvenes, y Beatriz, casada con Juan I de Castilla. Estaba estipulado que el hijo de este matrimonio sería heredero al trono de Portugal, si Fernando I no dejaba hijo varón. Leonor Téllez de Meneses, actúa de regente.

 - (1383) Pedro, hijo bastardo de Pedro I, entra en la crisis dinástica. En diciembre, entra en el palacio real y asesina al Conde Andeiro de Galicia, consejero de Fernando I.


 - (1380) Nace en Medina del Campo el que será Fernando de Antequera.

 - (1380) Muere el mercenario francés Bertrand Du Guesclin.

 - (1380) Juan I invade Portugal.

 - (1380) Juan I concede privilegios a la ciudad de Zafra (Badajoz) y su Feria de San Miguel.

 - (1381) Muere en Salamanca, a los 49 años, Juana Manuel de Castilla, viuda de Enrique II.

- (1381) Castilla manifiesta su obediencia al pontífice de Avignon.

 - (1382) Muere Leonor de Aragón la esposa de Juan I, que se casa con Beatriz (10 años), la heredera de Portugal. La ceremonia se celebra en Badajoz, a la que no acude el rey de Portugal    Fernando I, por estar enfermo y oponerse a este matrimonio para evitar la unión de las dos coronas.

 - (1383) Ante las intrigas de Alfonso Enríquez, conde de Loreña, Juan I envía un ataque a Gijón, donde el conde residía. Las posesiones del noble derrotado pasan al obispado de Oviedo.

 - (1383) Al morir Fernando I de Portugal, Juan I se traslada a Guarda para proclamarse rey de Portugal.

 - (1380) Soberanía sobre Atenas y Neopatria.

 - (1382) Muere Leonor de Aragón, esposa de Juan I de Castilla.

   

 - (1380) Inicio de la doctrina conciliar, por la que teólogos alemanes son partidarios de la supremacía del concilio sobre el pontífice.

 - (1380)     Carlos VI (12 años) rey de Francia.


 - A finales del siglo XIV, los comerciantes de Barcelona y Aragón están ya muy introducidos en Oriente, en clara competencia con sus equivalentes de Venecia y Génova.    

 - Anualmente se importaban más de 100 toneladas de pimienta y cerca de 200 de jengibre, cinamomo, especias de las Molucas y similares.

 - Cada año viajaban a Siria entre tres y cinco galeras desde Barcelona.   Estos marineros y comerciantes conocían detalladamente la geografía de Asia entera, pues estaban continuamente viajando y comerciando. Numerosos documentos dan fe de esta afirmación.

 - El posterior descubrimiento de la ruta rodeando África por parte de los portugueses, dañó claramente esta estructura comercial.

Año

Portugal

Castilla

León

Aragón

Navarra

Al-Andalus

Resto del mundo

1384 1385 1386 1387 1388


 
- (1384) Leonor pide ayuda a Juan I de Castilla. Éste parte en dirección a Lisboa, pero es derrotado en la batalla de Atoleiros.

 - (1385) Juan I ‘el de la Buena Memoria’ proclamado rey de Portugal. Comienza la dinastía Avis.  Un ejército castellano invade Portugal, que es derrotado en la batalla de Aljubarrota.

 - (1386) Mediante el Tratado de Windsor, se establece una alianza entre Portugal e Inglaterra contra Juan I de Castilla.

 - (1387) Juan I se casa con Felipa de Lancaster.

 - (1387) Cortes en Briviesca convocadas por Juan I para obtener dinero y pagar al inglés duque de Lancaster y que renuncie al trono de Castilla. Nobles y clero se oponen

 - (1387) Juan I de Castilla entrega el señorío de Asturias a su hijo Enrique al casarse éste con Catalina de Lancaster. Origen del título de ‘Príncipe de Asturias’ para el heredero del trono español. Gracias a este título, los herederos de la corona de Castilla contaban con un patrimonio, unas rentas y la potestad de nombrar alcaldes y jueces. Este privilegio quedará muy reducido con la llegada de los Reyes Católicos.

 - (1388) Boda de Enrique con Catalina de Lancaster.         Enrique es de la dinastía Trastámara.

 - (1385) Vicente Ferrer obtiene la Cátedra de Teología de la Catedral de Valencia.

 - (1387) Muere en Barcelona, a los 68 años, Pedro IV ‘el Ceremonioso’.

Le sucede su hijo Juan I de Aragón.

 - (1388) Barcos catalanes traen desde Alejandría toneladas de pimienta y de otras 100 especias diferentes.

 - (1386) Nace la que será   Blanca I de Navarra y Condesa de Nemours.

 - (1387) Muere Carlos II el Malo.   Le sucede Carlos III el Noble, como rey de Navarra.

   

 
- La derrota de Aljubarrota en 1385 representó un duro golpe para las veleidades castellanas hacia el reino vecino de Portugal, que reafirmó definitivamente su independencia.



 Indice de Historia  Página anterior.

Sugerencias o consultas: 

   Adelante.